Descubre Japón confía en:

Mediatres Estudio 

Gran Capità 2-4, Ed. Nexus

08034 Barcelona (Spain)
viajes@m3estudio.com

LOGO-transp-02-02.png
FINAL-M3viajes-02.png

© 2019 Descubre Japón © Textos e imágenes de sus autores. www.m3estudio.com.

Japón, de Norte a Sur

Como hemos visto Japón tiene una gran diversidad geográfica y climática que hace que haya considerables diferencias entre sus regiones. Aunque el país se divide administrativamente en 47 prefecturas se pueden identificar 9 regiones diferentes. A continuación, vamos a hacer un repaso a las principales características y lugares de interés de éstas para los viajeros que se desplazan a Japón.

Kanto

Honshu

Shikoku

Kyushu

Hokkaido

Okinawa

Kanto

 

Empecemos por Kanto, situada en la zona oriental de la parte central de la isla de Honshu, la isla principal del archipiélago, se trata de la región en la que se encuentra Tokio, la capital. Sus límites coinciden con los de una amplia llanura que ha provocado que esté densamente poblada, es la zona metropolitana con más población del mundo. Además de Tokio, Kanto alberga otros lugares de gran atractivo turístico, como Nikko, con sus santuarios y espectacular naturaleza, o la antigua ciudad de Kamakura.

Isla de Honshu

 

Kinki

Kinki está situada al suroeste de la isla de Honshu. Kinki ha sido durante siglos la región en la que se encontraba el centro político y económico de Japón, lo que le ha permitido acumular un enorme patrimonio histórico-artístico, además de contar con la segunda ciudad más poblada de Japón, Osaka. En Kinki se encuentran lugares imprescindibles para el turista como Kioto o Nara. Su clima templado también le ha dotado de una espectacular vegetación que regala paisajes como los del monte Yoshino y sus famosos cerezos en flor.

Chugoku

Chugoku es la región más al oeste de Honshu, siendo su principal reclamo turístico la ciudad de Hiroshima y la cercana isla de Miyajima, con su famoso santuario de Itsukushima y el icónico torii en el mar. Esta región cuenta con un clima suave pero variado al tener contacto al sur con el Pacífico y al norte con el mar de Japón, propiciando una gran variedad de paisajes, como las dunas de Tottori o el espectacular paisaje del mar Interior de Seto.

Tohoku

Tohoku es la región más al norte de la isla de Honshu y tiene una compleja geografía y un clima más fresco que el del resto de la isla. Conocida por haber conservado mejor que ninguna otra región la cultura y el paisaje tradicional del Japón ofrece al visitante paisajes impresionantes, como el de la bahía de Matsushima, un rico patrimonio histórico, como los templos de Hiraizumi, y sus famosos festivales de verano, como el de Nebuta en Aomori, el de Kanto en Akita, o el de Tanabata en Sendai.

Chubu

Chubu es la región situada en el centro geográfico de la isla de Honshu. Esta región también comprende zonas que miran al mar de Japón y otras que dan al Pacífico, además de las montañas más altas de la isla, los Alpes japoneses. Todos estos elementos hacen que Chubu tenga un paisaje y un clima muy diversos. Entre sus atractivos, por supuesto, el monte Fuji, los paisajes rurales de Shirakawago, las ciudades tradicionales de Takayama y Kanazawa, los paisajes alpinos de Nagano, el castillo de Matsumoto y un largo etcétera.

Isla de Shikoku

 

Shikoku es la más pequeña de las cuatro islas principales. Situada muy cerca de Honshu, al sudeste de esta, sorprende por haber conservado intactos sus paisajes naturales. Se trata de un reducto de paz en el que poder practicar el senderismo disfrutando de sus ríos y montañas mientras se descubre el Japón rural. Su principal atracción turística es su conocida ruta de peregrinación entre los 88 templos budistas que rodean la isla.

Isla de Kyushu

 

Kyushu es de las cuatro islas principales la situada más al sur y al oeste, y ha sido históricamente la que más en contacto ha estado con el continente asiático. Alberga una gran variedad de atractivos turísticos, desde grandes ciudades como Fukuoka a lugares históricos como la ciudad de Nagasaki, pasando por impresionantes atracciones naturales como los baños termales de Beppu, los volcanes del parque natural de Aso o la isla volcán de Sakurajima en la ciudad de Kagoshima.

Isla de Hokkaido

Hokkaido es la isla más al norte de las cuatro principales y la segunda en tamaño. Se trata de la región que más tardó en urbanizarse de Japón, hace apenas 140 años, lo que ha permitido conservar su grandeza natural. Su clima frío, en invierno las temperaturas bajan de 0° C, también han ayudado a que existan amplias zonas sin poblar que ofrecen paisajes espectaculares. También cuenta con interesantes ciudades en las que probar su gastronomía a base de los tesoros que sus fríos mares proporcionan, como su capital, Sapporo, o el bello puerto de Hakodate.

 

Okinawa

 

El archipiélago de Okinawa cuenta con las islas más al sur de Japón. Las islas Ryukyu, como se conoce a estas 160 islas, se encuentran muy alejadas del resto del territorio japonés lo que ha permitido conservar una cultura propia con una fuerte influencia de China y del sudeste asiático. Su clima subtropical las ha convertido en un pequeño paraíso en el que descubrir increíbles playas de arena blanca y unas aguas perfectas para la práctica del buceo.

descubre-japon-logo